Historia

En octubre de 1969, en un terreno baldío de la calle Warnes al 3100 de Villa Diamante, partido de Lanús, se colocó un cartel que decía “Aquí se va a construir una escuela, ABIERTA LA INSCRIPCION”.

El 16 de marzo de 1970 se abrieron las puertas de esa escuela, que ahora es identificada por I.P.E.I. (Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral).

La Prof. Teresa Lucía Nodar trabajaba como maestra en distintas escuelas de la zona, pero tenía el sueño de poder trabajar en su propia escuela. Es así que surge IPEI, Instituto Psicopedagógico de Enseñanza Integral, llamado de esta forma en sus comienzos.

La escuela fue construida en las instalaciones de una antigua curtiembre. El mismo año que la institución abrió sus puertas, estaba integrada solamente por tres mujeres: Teresa Lucía Nodar, María Rosa Nodar y Nélida Gastaldi. La nueva escuela estaba conformada por una Dirección, tres aulas y tres baños. En ese primer año, contaba con un 1º grado, un grado integrado y una sala de jardín de infantes integrada.

Lo que permitió realizar el proyecto fue la vocación docente de Teresa y el apoyo de su familia. Desde sus inicios, tuvo el apoyo de su padre: Don José María Nodar; quien en los años siguientes se desempeñó al frente de un pequeño kiosco en la escuela.

Pero el nombre no fue aprobado, por lo que tuvieron que buscar uno nuevo. Es así que surgió el nombre de Pablo Pizzurno, y el colegio pasó a llamarse Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral (para la comunidad, “IPEI”).

Con el correr de los años, IPEI creció dentro de la comunidad y, a consecuencia del pedido de las familias, nació, a principios de la década de 1990, IPEI Secundario. Para ello, los padres trabajaron en conjunto con los dueños de la institución para llevar a cabo este emprendimiento. El proyecto fue coordinado por la futura directora del Nivel Medio, la Licenciada Pascualina De Gisi, antigua Vicedirectora del Nivel Primario.

A lo largo de toda su historia, la escuela necesitó incorporar nuevas instalaciones, tanto es así que actualmente la antigua casa de su fundadora forma parte de la institución. En la actualidad contamos con el Nivel Inicial, Primario y Secundario. Asimismo, la escuela sigue creciendo en importancia y participando de los diferentes proyectos y desafíos que se le presentan.